• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué son los contratos inteligentes y para qué sirven?

Uno de los términos más comunes cuando hablamos de Blockchain y su funcionamiento  son los contratos inteligentes o smart contracts.

¿Pero en qué consisten exactamente estos contratos inteligentes y por qué pueden suponer un cambio de paradigma en numerosos sectores profesionales? En este post te ofreceremos una explicación aproximada,

Qué son los contratos inteligentes y para qué sirven

Un contrato inteligente es un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes (ya sean personas u organizaciones) y que permite que se realicen determinadas acciones como consecuencia de que se cumplan una serie de condiciones específicas.

Su cumplimiento, por tanto, no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática.

Su implicación legal ha caído —como toda la tecnología relacionada a Bitcoin— en una zona gris.

No se requiere de ningún intermediario de confianza (como una notaría), pues este papel lo adopta el código informático, que asegurará sin dudas el cumplimiento de las condiciones.

Por tanto, se reducen tiempo y costes significativos.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Características de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes están ubicados en una cadena de bloques descentralizada, es decir, que nadie tiene control sobre los mismos.

Esto permite que ninguna de las partes pueda hacer modificaciones sobre estos contratos de forma unilateral aumentando la seguridad y cumplimiento del contrato.

Para considerar una transacción vinculada a un contrato inteligente como tal, deberá de cumplir las siguientes premisas:

  • La transacción debe implicar más que la mera transferencia de una moneda virtual de una persona a otra (por ejemplo, una transferencia de un pago).
  • La transacción involucra a dos o más partes.
  • La ejecución del contrato no requiere ninguna participación humana directa después de que el “contrato inteligente” se haya hecho parte de la cadena de bloques.

Es este último elemento el que hace que estos contratos sean “inteligentes”.

 

Principales ventajas de los contratos inteligentes

Autonomía

Estos contratos se dan siempre entre una o varias personas o entes legales, pero sin ningún intermediario. No es necesario alguien que valide el contrato, como podría ser un abogado. Por ello reducen, e incluso pueden llegar a eliminar cualquier persona extra que no esté implicada en el contrato.

Costes

Al ser contratos en los que no se depende de un tercero, se reducen los costes. Menos intervención humana resulta en costes reducidos.

Confianza

Todos los contratos inteligentes van directos a la cadena de bloques. Esto hace que: 1) esté encriptado, por lo que solo las personas implicadas pueden leerlo, y 2) permite la interacción entre personas que no se conocen entre sí sin que haya riesgo de estafa.

Velocidad

Los contratos inteligentes utilizan código de software para automatizar las tareas que de otro modo se realizarían por medios manuales.

Por lo tanto, aumentan la velocidad de los procesos de negocio y son menos propensos a errores manuales.

Seguridad

Al basarse estos contratos inteligentes en la cadena de bloques pública de Ethereum no se pueden perder. Todo queda registrado de forma inmutable. Nada ni nadie lo puede hacer desaparecer y siempre se tiene acceso a ellos.

El proceso de ejecución descentralizado elimina el riesgo de manipulación, ya que la ejecución es gestionada automáticamente por toda la red, en lugar de por una parte individual.

Nuevos modelos de negocio

Los contratos inteligentes, a través de sus bajos costos para asegurar transacciones confiables, permiten nuevos tipos de negocios como el acceso automatizado a vehículos y unidades de almacenamiento.

Esto puede abrir nuevas vías de emprendimiento si lo juntamos con otras tendencias emergentes como el Internet de las cosas (IoT).

 

Y estos son algunos de los aspectos más importantes de los contratos inteligentes. Si quieres obtener más contenido de valor, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

03/07/2019

0 responses on "¿Qué son los contratos inteligentes y para qué sirven?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain