• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Qué es MakerDAO en 10 pasos

Qué es MakerDAO en 10 pasos

MakerDAO es una plataforma de smarts contracts en Ethereum que respalda y estabiliza el valor de su token DAI, Es básicamente un proyecto de gobernanza descentralizada, conoce qué es MakerDAO en 10 pasos.

1. MakerDAO es una plataforma de préstamos descentralizada en Ethereum.

Su objetivo es impulsar el pujante sector que aglutina el movimiento DeFi. Dicho movimiento, irrumpió con fuerza el año pasado en la blockchain de Ethereum, se caracteriza por la creación de aplicaciones financieras en redes descentralizadas. Es decir; productos financieros clásicos, pero prescindiendo de las entidades bancarias tradicionales.

 

2. MakerDAO es una plataforma de smarts contracts en Ethereum que respalda y estabiliza el valor de su token DAI,

Es básicamente un proyecto de gobernanza descentralizada, se apoya en DAI, una stable coin cuyo valor está fijado en USD.  Es la primera criptomoneda estable completamente descentralizada. Maker estabiliza el valor de DAI a través de un sistema dinámico de Posiciones de Deuda Garantizadas (CDP), mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos debidamente incentivados.

 

3. Cualquiera puede utilizar Maker para abrir una cuenta, bloquear una garantía con ETH o BAT, y generar DAI como deuda (o créditos a favor) contra esa garantía. 

Por ejemplo, cuantos más ETH bloquee el usuario, más DAI gana por el tiempo que tenga bloqueados esos ETH. Maker permite que cualquiera pueda aprovechar sus activos de Ethereum para generar DAI en la plataforma Maker. Una vez generado, DAI se puede usar de la misma manera que cualquier otra criptomoneda. Es importante destacar que la generación de DAI también crea los componentes necesarios para una plataforma de comercio de margen descentralizada robusta.

 

4. Los usuarios pueden pedir prestado Dai hasta el 66% del valor de su garantía (150% de la tasa de colateral). 

Imaginemos que quiero colaterizar 1 ETH (valorado en 100$) a cambio de Dai. Para conseguir mantener este precio estable, tan solo puedo recibir un máximo del 66%  en Dai del valor en ETH que he colaterizado. Es decir, como máximo podré recibir 66$ en Dai. Ahora bien, este sistema lógicamente tiene un coste, que varía según las decisiones tomadas en MAKER DAO

 

5. El crédito en DAI gana intereses que se acumulan continuamente, y que se paga cuando se devuelve el DAI prestado. 

La tasa de ahorro de DAI (DSR), permite que cualquier persona que posea DAI pueda ganar intereses por ello. Esta tasa diferencia a DAI de otras stable coins.

Los titulares de DAI podrán contar con una moneda descentralizada estable y ganar dinero al mismo tiempo. El funcionamiento de esta característica depende de un contrato inteligente, que podría describirse de la siguiente manera:

  1. El titular de Dai deposita fondos de su billetera en el contrato de ahorro, bloqueando efectivamente esos fondos en el contrato.
  2. Mientras los fondos estén bloqueados en el contrato, el protocolo Maker agregará automáticamente los intereses ganados.
  3. El titular de los fondos puede, en cualquier momento, desbloquear su DAI del contrato tomando el interés ganado hasta ese momento. El titular de DAI mantiene la custodia y el control sobre sus fondos en todo momento.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

6. Para ello, Maker tiene una característica llamada Tasa de Ahorro de Dai (MCD, siglas en inglés).

El nuevo esquema de múltiples colaterales se llama MCD (Multiple Collateral DAI). Con este cambio, MakerDAO pretende conceder una mayor capacidad de crecimiento a DAI y brinda a los usuarios la opción de usar nuevos colaterales y mejores tasas de interés por el stake que realicen.

 

7. A través del token nativo de Maker (MKR), sus titulares gobiernan el sistema votando, por ejemplo, los parámetros de riesgo. 

La “stability fee”, nombre dado al coste del sistema que permite mantener estable la moneda Dai, es un parámetro de riesgo votado por la comunidad de MAKER, y que se paga mediante el token de MAKER (MKR).

 

8. La aplicación más popular para usar MakerDAO es el Portal Oasis de Maker. 

Allí puedes abrir y administrar cuentas, revisar el historial de tu cuenta, depositar DAI en la Tasa de Ahorro Dai, y obtener estadísticas actualizadas de todo el sistema de Maker. 

 

9. MakerDAO es la principal plataforma de DeFI.

Actualmente tiene un Valor Total Bloqueado (TVL) 494 millones US$, en Febrero de 2020 estuvo rondando los 800 millones.

 

10. El objetivo de MakerDAO es conseguir un protocolo lo más extenso posible.

Este protocolo pretende que  pueda estar disponible como garantía en el sistema casi cualquier activo tokenizado con parámetros de riesgo apropiados. Así, Maker podrá incluir y usar colaterales como BTC, DASH o BCH para participar en el sistema económico y financiero de los tokens Maker y DAI.

Mira más info en makerdao.com y en https://defipulse.com/maker

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Esperamos que ahora haya tenido una idea sobre qué es MakerDAO. Si quiere conocer un poco más cómo funciona Blockchain puede formarse con el micro curso de Cómo funciona Blockchain: Consenso

11/05/2020

0 responses on "Qué es MakerDAO en 10 pasos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain