• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Que es DeFi y por qué va a cambiar las Finanzas

Sabemos que los bancos tradicionales, por más que se la quieran dar de modernos, tienen cultura y mentalidad del Pleistoceno. Más allá de los típicos instrumentos financieros (como cheques, tarjetas de crédito y de débito, transferencias electrónicas, etc.), no han dado mayores pasos que ofrecer algunos servicios online, alguna App y la «promesa» de involucrarse en Blockchain. Pero esta vez, Blockchain ha comenzado a comerles la tostada.

Con la rápida expansión de DeFi (abreviatura de finanzas descentralizadas), se abre un mundo de instrumentos financieros accesible, abierta y sin permisos por cualquier persona con un móvil o un ordenador conectado a internet. Gracias a la stablecoin Dai es cada vez más fácil emitir y suscribir deuda para obtener rendimientos de inversión.

¿Qué es DeFi?

Pues se trata de un movimiento que aprovecha las redes descentralizadas para transformar los antiguos productos financieros en protocolos transparentes que funcionan sin intermediarios.

¿Por qué va a cambiar las Finanzas tal y como las conocemos?

En 2019, el espacio del DeFi creció enormemente debido al aumento del número de nuevas aplicaciones y protocolos. Los proyectos DeFi requieren que sus usuarios bloqueen un activo para obtener un préstamo, crear liquidez en un mercado o acuñar un nuevo activo. Estos activos bloqueados como garantía han creado una medida para valorar estas aplicaciones llamada Valor Total Bloqueado (o Total Value Locked – TVL).

A pesar del año de estancamiento del Ether (ETH) en términos de precio, se lanzaron docenas de nuevos protocolos de servicios financieros descentralizados. En 2019, el Valor Total Bloqueado (TVL) aumentó de 274,6 millones de dólares a 651,6 millones de dólares, un aumento anualizado de +137,23%. Comparando esto con el porcentaje de cambio anual de ETH de -8.34%, DeFi superó drásticamente su mercado subyacente.

DeFi también ha contribuido al resurgimiento de las Organizaciones Autónomas Distribuidas (mejor conocidas como DAOs. El impulso de la DAO Moloch (una comunidad dedicada a financiar el desarrollo del ETH) algunos grupos buscaron bifurcar el modelo Moloch para incentivar aún más la participación de la comunidad. Ethereum actúa como un ancho de banda económico descentralizado para alimentar DeFi. Como tal, uno de los principales casos de uso del Ether es para garantizar los activos financieros, como la acuñación de DAI en el sistema MakerDAO.

Las cifras de principios de 2019 indicaban que menos de 2.000.000 de ETH se bloquearon en los protocolos de DeFi, en gran parte para actuar como garantía del Dai de MakerDAO. A principios de 2020, casi 3.000.000 de ETH ya estaban bloqueados en protocolos DeFi, con un incremento interanual del 52,93%.

¿Cuáles son los principales Servicios o Aplicaciones DeFi?

Préstamos

En términos generales, los préstamos ocupan la mayor parte del mercado DeFi, más del 80% de TVL. Además, Maker es el líder dominante ya abarca casi el 51% del valor bloqueado dentro de este sector. La Tasa de Ahorro de Dai (DSR) está establecida en 4.00% (TAE). Las tasas de interés en criptomonedas oscilan entre 0.8 y 6% (TAE) para BTC, entre 1.1 y 2.61% (TAE) para Dai, y entre 0.54 y 8.6% (TAE) para USDC.

Otras estrellas emergentes en los préstamos son Compound, AaveInstaDapp.

Derivados

Mientras los derivados tradicionales abarcan cientos de trillones de dólares dentro del mercado. Los derivados basados en el DeFi alcanzan, de momento, poco más de 130 millones de dólares… pero su potencial de crecimiento es descomunal. Los derivados de proyectos como Synthetix y Nexus Mutual suman actualmente más de 128 millones de dólares en TVL.

De hecho, Synthetix ha impulsado en gran parte el crecimiento de este sector de DeFi y en la actualidad lidera el 94% de la operaciones de derivados.

DEXs

Los Exchanges o intercambios descentralizados (DEX) han sido cruciales para el éxito Ethereum y para la construcción de un sistema financiero global inclusivo. Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto múltiples intentos de DEX que permitieran a cualquier persona comprar y vender criptoactivos, la mayoría de estos proyectos han fracasado en gran medida por la falta de tracción en aspectos como: la descentralización, la seguridad o la utilidad.

El DEX más prominente en el espacio de DeFi en este momento es Uniswap., con una dominancia del mercado del 70%. Otros DEX destacados son Bancor, Loopring y Kyber.

Activos

Los activos es el espacio DeFi con menor representación, con poco más de 24 millones de dólares de TVL. Fundamentalmente lo componen el Protocolo Set y el Wrapped Bitcoin (WBTC).

El Protocolo Set permite el libre acceso a activos inteligentes dentro de una cartera diversificada en un solo token ERC20. El token es capaz de reequilibrarse automáticamente a un determinado conjunto de parámetros establecidos en el momento de su creación. En otras palabras, el Protocolo Set permite a los usuarios tener una cartera autónoma que no requiere gestión por parte del inversor.

Por su parte, WBTC ha creado un mecanismo para que Bitcoin funcione en la cadena de bloques Ethereum como un token ERC20, por lo que puede convertirse en una vía para atraer liquidez desde el ecosistema de Bitcoin. Cabe destacar, que la disputa de WBTC con Lightning Network como alternativa para las transacciones de Bitcoin ha empujado su valor al alza.

Stablecoins

El despegue de DeFi no sería posible sin las stablecoins. Dai ha tenido un papel fundamental dentro de DeFi. El protocolo subyacente de MakerDao ha servido para fortalecer su stablecoin. Pero todos los demás protocolos de préstamos también han encontrado en Dai una base para sus mercados.

Por su parte, otras criptomonedas basadas en el precio del dólar estadounidense u otros valores «estables» como AnchorUSD (USDX), EOSDT o USD Coin (USDC), entre otras, son el catalizador de las Finanzas Descentralizadas e, incluso, ofrecen intereses por tener depósitos en esas monedas virtuales.

Con la reciente salida del TrustToken de Compound, se evidencia el papel de sus protocolos de consenso. El protocolo COMP de Compound ha introducido un sistema de gobernanza comunitaria que permite a los usuarios sugerir y votar cambios en el protocolo. Un mecanismo de consenso basados en votos similar al utilizado por Maker (MKR) o EOS (EOS).

0 responses on "Que es DeFi y por qué va a cambiar las Finanzas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain