• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué significa el código CRI0001?

Has comprado criptomonedas y Hacienda está al corriente, ¿y ahora qué?

Al entrar en la sede electrónica de la Hacienda Española para comprobar tus datos, te encuentras con un sorprendente encabezado: “De acuerdo con los datos que dispone la AEAT, usted ha realizado operaciones con criptomonedas…”. Has comprado criptos y Hacienda lo sabe, ¿y ahora qué?

Las operaciones con criptomonedas son susceptibles de ganancias o pérdidas patrimoniales en la base del ahorro en el IRPF. Y, de acuerdo a la propia Agencia Tributaria, “deben incluirse en la casilla 389 de la declaración del Impuesto”.

Ahora bien, resulta que la casilla 389 sólo permite indicar ganancias, y no pérdidas. Esto puede resultar un verdadero problema dentro de un mercado que se ha mantenido bajista durante más de un año. Un verdadero reto para las Asesorías fiscales.

 

¿Cómo se ha enterado Hacienda que tengo Criptomonedas?

El Plan Anual de Control Aduanero y Tributario 2018 puso la lupa en las operaciones que involucraban brokers y exchanges de criptomonedas. Es decir, con haber hecho una transferencia a Kranken o Coinbase es posible que tu banco haya informado a la Agencia Tributaria acerca de esos movimientos. Hasta allí, puede que sólo sepan cuanto has invertido, pero no tienen aún forma de conocer si has transformados las criptomonedas adquiridas originalmente por otras, si has ganado o has perdido. Al menos hasta que se lo cuentes o hasta que los vuelvas a ingresar en FIAT en tu cuenta bancaria.

 

¿Qué obligaciones tributarias tengo ahora?

No obstante, tienes una serie de obligaciones y no te eximen de responsabilidad. Si quieres aprender cómo afectan las criptomonedas a tus obligaciones tributarias, cuáles son las implicaciones de la Minería o la tenencia, qué herramientas utilizar para declararlas, etc. apúntate ya a nuestro curso de Fiscalidad de Bitcoins y otras Monedas Virtuales.

09/04/2019

0 responses on "¿Qué significa el código CRI0001?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain