• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Hacienda quiere que declares tus Bitcoins, aunque no vivas en España

Si tienes la nacionalidad española y has vendido criptomonedas, pero no resides en España. ¿Tendrías que declarar tus impuestos por estas operaciones ante la Agencia Tributaria española? Pues Hacienda cree que sí.

Eso sí, no en todos los casos, sólo cuando la operación de compraventa de criptomonedas esté establecida en España. En ese caso tendrás que declarar impuestos por las ganancias de cada venta ante Hacienda, de acuerdo a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos.

Quizás lo más destacable del pronunciamiento de la Dirección General de Tributos sea la posibilidad de que este criterio se aplique no solo a ciudadanos españoles en el extranjero, sino también a cualquier usuario que utilice una plataforma con sede en España para vender criptomonedas. De momento no es que abunden las plataformas de almacenamiento con sede en España, y las más utilizadas no están situadas (en muchos casos) ni siquiera en Europa.

El consultante le indicó a la Administración su intención de vender en euros los bitcoin que posee y, a pesar de que la resolución expresamente indica que «nada señala en su escrito al respecto», Hacienda intuye que las criptomonedas se encuentran almacenadas en algún servicio o wallet con sede en España. Es por ello que concluye que las monedas virtuales «se encuentran situadas en territorio español cuando en dicho territorio radique la entidad con la cual se realiza dicho servicio de almacenamiento», lo que genera la obligación de declararlas por asimilarse como ganancia patrimonial se ha obtenido en territorio español y por tanto, sujetas al Impuesto sobre la Renta de No residentes (art. 28.1 TRIRNR).

Por otra parte, la resolución destaca que los contribuyentes residentes en países con los que España tiene suscrito convenio para evitar la doble imposición, y decidan acogerse al mismo, «deberán adjuntar a la declaración un certificado de residencia expedido por la autoridad fiscal correspondiente, o el pertinente formulario previsto en las órdenes de desarrollo de los convenios».

0 responses on "Hacienda quiere que declares tus Bitcoins, aunque no vivas en España"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain