• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Cuándo tiene sentido Blockchain?

La tecnología Blockchain se ha convertido en la solución tecnológica de «confianza» y un impulsor clave para la transformación digital. Pero antes de que las empresas puedan desarrollar una estrategia de adopción de blockchain para su organización, es importante comprender qué hace que este libro de contabilidad digital compartido sea tan único, cómo se puede usar fuera de los casos de uso de cifrado para respaldar las necesidades comerciales específicas y las capacidades que puede ofrecer a algunos de los sectores de más rápido crecimiento en la industria. Entonces, ¿cuándo tiene sentido Blockchain?

Elimina intermediarios

Se aumenta la eficiencia eliminando al intermediario y conectando directamente a dos personas o empresas que desean hacer negocios.

Blockchain se desarrolló originalmente para admitir las criptomonedas, eliminando a los bancos como intermediarios de una transferencia de fondos entre dos partes. La Blockchain elimina a un tercero en una asombrosa variedad de industrias al establecer un nivel de confianza sin precedentes.

Mayor confianza

Imagina cómo sería el mundo de los negocios si todos confían completamente en todos los demás. No habría necesidad de engorrosos procesos de validación. Con blockchain, no hay posibilidad de error humano o identidad falsa. Cuando un banco, un fabricante o un proveedor saben que pueden confiar absolutamente en la identidad de la persona a la que están transfiriendo fondos, elimina una parte gigante, difícil de manejar y dirigida por humanos del proceso de transacción y permite a todos hacer negocios de manera más rápida y eficiente.

Con Blockchain, todos los participantes en el ecosistema son investigados. El libro mayor de Blockchain no se puede cambiar, excepto por consenso, y es inmune a la manipulación. Por ejemplo, si dos partes acuerdan un contrato inteligente (smart contract) para enviar 100 artículos, la tecnología Blockchain asegura que se envíen 100 artículos, hay una confirmación automática de que se reciben 100 artículos y el pago al vendedor y al remitente se transfiere instantáneamente. Los procesos que pueden tomar días o semanas para conciliar, involucrando a un gran número de participantes humanos, se resuelven en instantes.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Trampolín para la transformación digital

Debido a que todos los participantes son investigados y se confirma su identidad, blockchain es ideal para entornos de alta seguridad como los bancos. Un banco gubernamental en Europa quería implementar Blockchain como parte de su transformación digital, por lo que la empresa Lenovo ha estado trabajando con el gobierno para establecer un sistema de identificación digital que será utilizado por agencias gubernamentales y bancos comerciales en todo el país y ya ha implementado la arquitectura de una nueva plataforma Blockchain.

Avanzando la revolución de IoT

Blockchain tiene ramificaciones para otros aspectos de los negocios, especialmente al incorporarse en el Internet de las cosas (IoT). Uno de los problemas con IoT es el creciente riesgo de seguridad de los miles de millones de dispositivos que inevitablemente se implementarán y estarán operativos dentro del próximo año. Será mucho más difícil asegurar los dispositivos, especialmente con algunos de ellos. Un sistema de seguridad descentralizado como Blockchain es lo que se necesita para asegurarse de que esos dispositivos no sean pirateados. Con blockchain, la revolución de IoT puede continuar de manera segura.

La transparencia empresarial mejora la confianza del consumidor

Si bien Blockchain utiliza la confianza para mejorar la seguridad, algunas empresas también ven una oportunidad de negocio para crear una mejor experiencia para el cliente. Brindar transparencia en los procesos comerciales hace que los clientes sientan que pueden confiar en ese negocio, especialmente cuando se combinan con brindarle al cliente más control. Blockchain hace posibles ambas cosas. Por ejemplo, una empresa en Alemania está desarrollando frigoríficos con Blockchain que permitirán a los consumidores no solo monitorear el uso de electricidad de su refrigerador, sino también elegir de dónde proviene esa electricidad (parques eólicos, solares, etc.).

Transformando la cadena de suministro

La cadena de suministro es otra área donde Blockchain está eliminando a los intermediarios, acelerando el proceso y dando más control al consumidor. Una compañía en Seattle, Washington, está utilizando smart contracts para permitir a los consumidores rastrear su café desde el grano en el campo hasta que llega a su taza. Esto no solo garantiza que los consumidores obtengan lo que pagaron, sino que incluso les permite elegir a qué agricultores comprar. Los productores de granos de café podrán observar el mismo proceso, ver dónde y a qué precio se comercializa su café, eliminando el fraude y la confusión.

Acabamos de rascar un poco la superficie del potencial comercial que tiene Blockchain. La clave para la transformación es el conocimiento de cómo funciona y cómo está evolucionando esta tecnología. Si quieres conocer cómo funciona Blockchain a través de su consenso, puede acceder a nuestro curso aquí  

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

0 responses on "¿Cuándo tiene sentido Blockchain?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain