• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo declarar Bitcoin y otras Criptomonedas: Todo lo que debes saber

Si estás leyendo este post es que te preocupa cómo puedes declarar ante Hacienda los bitcoins u otras criptomonedas que has adquirido.

Es cada vez más creciente el interés en conocer cómo afectan fiscalmente estas operaciones (que pueden haberse materializado en compraventas, almacenamiento, minado, etc), con el objetivo de estar al día con la agencia tributaria y no sufrir ningún susto en el futuro. Veamos algunos puntos clave.

Cómo declarar Bitcoin y otras Criptomonedas en España

En España no existe aún una legislación contable o fiscal que regule específicamente las operaciones con criptomonedas.

Lo que sí existe en la actualidad son  pronunciamientos de Hacienda (A través de la Dirección General de Tributos y las diferentes Haciendas Forales) en las que se aportan poca luz al respecto.

Puesto que la casuística es muy diversa y responde al tipo de operación y a la situación personal del contribuyente no hay una obligación clara y universal para todos los poseedores de monedas virtuales.

No obstante, a continuación te explicamos algunos aspectos que debes tener SIEMPRE en cuenta:

Qué tener en cuenta en tu declaración de Criptomonedas

1. Obligación de declararse

A pesar de que la jurisprudencia ha considerado recientemente que las criptomonedas no son dinero, la realidad es que para Hacienda son una «divisa» susceptible de afectar nuestro patrimonio.

En otras palabras, que deben declararse.

2. Ganancias y pérdidas

¿Cuando deben declararse? En general cuando a causa de la adquisición de la compra, venta, posesión o intercambio de criptomonedas (o monedas virtuales, como se refieren a ellas la Administración) genera una ganancia o pérdida patrimonial en la base del ahorro del contribuyente.

3. ¿Qué impuesto hay que pagar?

Pues si sucede alguno de los supuestos anteriormente mencionados, y la ganancia o pérdida patrimonial supera en su conjunto los 500€, se aplicará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Y si el valor de las criptomonedas, también podrían estar sometidas al Impuesto de Patrimonio, de acuerdo a los mínimos y exenciones fijados por cada comunidad autónoma.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

4. Security Tokens

En el caso de Tokens obtenidos en ICOs, STOs o EIOs pueden tener cargas fiscales diferentes.

Los que tienen una función de moneda o coticen como tal en algún exchange tienen el mismo tratamiento fiscal que el resto de criptomonedas, y por lo tanto se les aplica el mismo tratamiento de ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

Pero los Security Tokens y los tokens no fungibles se consideran rendimientos de capital mobiliario, no ganancias patrimoniales, por lo que pueden estar también sujetos al Impuesto de Patrimonio.

5. Minería de Criptomonedas

Si el contribuyente se dedica a la minería de criptomonedas o posee nodos dentro de una red Blockchain tendrá que hacer frente a una serie de obligaciones fiscales importantes.

En general, sus rendimientos (o pérdidas) estarán sujetas a declarar en el IRPF tanto por las actividad económica, como por  la ganancias patrimoniales.

6. Salarios

Las personas que han recibido criptomonedas como parte de su salario o como pago por su trabajo también deben reflejarlo en su declaración del IRPF.

Esto siempre y cuando hayan sido obtenidas exclusivamente a causa de rendimientos íntegros del trabajo y, en su conjunto, superen los 1.000€ anuales.

Mayor control por parte de Hacienda

Con el auge en el interés por las criptomonedas, Hacienda también apretará las tuercas en el movimiento de este tipo de activos.

En 2018, la Administración puso el ojo sobre más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, fundamentalmente bancos, casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, así como a empresas que admiten pagos con criptomonedas.

Es probable que algun@s de vosotr@s os hayáis encontrado con la sorpresa de encontrar en vuestros datos censales el código «CRI0001». Si así fue, debéis ser conscientes de que estáis en el punto de mira de la Administración tributaria.

 

Si deseas conocer con mayor detalle la forma de realizar la declaracion de beneficios de bitcoin y otras criptomonedas, lo que sucede en situaciones concretas como los airdrops, las monedas adquiridas por una empresa o la consecuencia fiscal por el pago de servicios apúntate ya a nuestro Curso de Fiscalidad sobre Criptomonedas.

Banner Curso de Fiscalidad Bitcoin
ATENCIÓN: El contenido de este post es exclusivamente informativo y no constituye, en ningún caso, una acción de asesoramiento de ningún tipo. Si Usted quiere recibir asesoramiento le recomendamos que acuda ante un asesor fiscal acreditado.

03/07/2019

0 responses on "Cómo declarar Bitcoin y otras Criptomonedas: Todo lo que debes saber"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain