• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Blockchain y las finanzas

¿Cómo afecta la Blockchain en el panorama financiero?

La esfera financiera está experimentando un cambio radical. Las organizaciones de todo el mundo no tienen más remedio que adaptarse a la evolución de los sistemas financieros. Las personas de todo el mundo esperan cambios significativos en la forma en que se tramita y administra el dinero en el futuro.

Una Blockchain (cadena de bloques) es una serie de marcas de tiempo de un registro inmutable de datos administrados por un grupo de ordenadores que no son propiedad de una autoridad central. Es un ejemplo perfecto de un sistema democratizado. Es un libro de cuentas digital inmutable, descentralizado y distribuido, y la información almacenada en una cadena de bloques puede ser vista por todos. Entonces, por naturaleza, una Blockchain es transparente, y todos los involucrados son responsables de sus acciones. 

Si Blockchain es un libro de contabilidad digital, descentralizado y distribuido, ¿qué son las criptomonedas? Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales protegidas por criptografía. Las criptomonedas también pueden considerarse redes descentralizadas basadas en la tecnología Blockchain. Una característica definitoria de la criptomoneda a tener en cuenta es el hecho de que generalmente no es emitida por una autoridad central. Por lo tanto, es propenso a la interferencia o manipulación del gobierno en cualquier momento.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Después de tener una visión básica de la Blockchain y las criptomonedas , ahora pasaremos a comprender cómo usarlas en las finanzas marcará una gran diferencia en todo el sistema:

  1.  1. Reinventa el proceso de transferencia de dinero: A día de hoy, para realizar una transacción financiera usando moneda nacional, siempre existe la participación de un tercero, como un banco o una empresa de tarjetas de crédito. Esta participación se refiere a los costos de administración y transacción para el beneficiario y el pagador. El uso de un sistema Blockchain para transferencias de dinero eliminará la necesidad de involucrar a terceros. Esto se convertirá en una transacción de igual a igual que no implica costos de administración y transacción. Esto ayudará a facilitar micro transacciones y mayores tasas de productividad. Eliminar a los intermediarios del proceso de transferencia de dinero conducirá a la democratización de los mecanismos de control.
  2. 2. Hace que las empresas y las personas sean responsables: Si algo sale mal o si se comete un error en el sistema financiero actual en términos de transacciones monetarias, el juego de la culpa comenzará de inmediato. La culpa puede ser de cualquier persona: empresa, banco o individuo. Se debe realizar una investigación adecuada para averiguar qué salió mal y quién es responsable. Muy a menudo, las investigaciones son largas y no objetivas. Esto podría llevar a la participación de otras partes, como los reguladores, el sistema de justicia y los abogados, para llegar a un acuerdo. No habrá necesidad de una investigación si las transacciones se llevan a cabo utilizando una Blockchain. Los registros de transacciones pueden verificarse de inmediato para identificar el problema y averiguar la persona responsable del mismo. Esto reducirá el tiempo y los costos de las resoluciones.
  3. 3. Inclusión de miles de millones de personas no bancarizadas en la economía global: Según las estimaciones, aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo no poseen una cuenta bancaria. Esto implica que estas personas están desconectadas del resto del mundo, de toda la economía global. No tendrán acceso a servicios bancarios como tarjetas de débito o crédito, préstamos, inversiones y la posibilidad de ahorrar dinero. Blockchain y las criptomonedas ya brindan acceso a algunos de estos servicios, y harán participes a estas personas de la economía global.
  4. 4. Pérdida de control gubernamental e institucional: Todo lo relacionado con las finanzas actuales, desde las tasas de interés hasta la cantidad de dinero que las personas pueden retirar de sus cuentas bancarias personales, está controlado por los gobiernos y las instituciones financieras. Blockchain le da a las personas el control total de sus activos financieros. Como todos sabemos, el dinero es poder. Tener menos control sobre el dinero implicaría menos poder para los gobiernos e instituciones. Esto facilitará la distribución equitativa de la riqueza y disminuirá drásticamente la desigualdad financiera.
  5. 5. Dar a las personas control sobre su dinero: Todos vivimos bajo la ilusión de que el dinero depositado en nuestras cuentas bancarias nos pertenece únicamente a nosotros. Pero bajo ciertas circunstancias, los gobiernos tienen el derecho de congelar los activos bancarios a su antojo. Permitir un acceso mínimo al dinero conduce a la bancarrota de innumerables personas y empresas. Blockchain ayuda a erradicar esta amenaza a través de la ausencia de terceros. Esto permite a los usuarios comenzar a funcionar como su propio banco. Como cualquier otro negocio, un banco tradicional necesita flujo de caja. La vida sin bancos significaría una independencia total de las instituciones financieras. La falta de participación de terceros significa que las personas tendrán control total sobre su capital, lo que también incluye seguridad y almacenamiento. Más control significa más oportunidades con respecto a los propios activos financieros.

Conclusión

La capacidad de innovación e imaginación para cambiar el mundo nunca debe subestimarse. La popularidad de Blockchain y las criptomonedas aumenta cada vez más cada año. A medida que blockchain y las criptomonedas continúan avanzando a un ritmo tan rápido, su adopción masiva solo continuará creciendo. Aunque solo el tiempo dirá si estos conceptos continuarán impactando positivamente en el mundo, podemos estar seguros de que las cadenas de bloques y las criptomonedas son los dos conceptos que interrumpirán no solo las actividades diarias de los usuarios finales, sino también la de todo el panorama de las industrias y las empresas. 

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Esperamos que ahora haya tenido una idea sobre el uso de blockchain y las criptomonedas en las finanzas. Si quiere conocer un poco más como funciona Blockchain puede formarse con el micro curso de Cómo funciona Blockchain: Consenso

Fuente: Blockchain Council

0 responses on "Blockchain y las finanzas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain